Preguntas Frecuentes:

Volver a las Herramientas de Comunicación

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN PRE-K DE ALTA CALIDAD

1

¿Cuáles son los beneficios de la educación Pre-K de alta calidad? ¿Por qué es tan importante?

Los niños que experimentan una educación Pre-K de alta calidad tienen mayores posibilidades de tener éxito en la escuela y en la vida. Las investigaciones demuestran que la educación Pre-K de alta calidad:

  • Nutre el cerebro de los niños durante los primeros años críticos de vida – académicamente, socialmente, y emocionalmente
  • Disminuye la necesidad de la educación especial (y el costo que conlleva)
  • Ayuda a cerrar la brecha en el rendimiento escolar; y mejora los resultados de las pruebas, la taza de graduación del high school, y la asistencia a la universidad
  • Incrementa la autosuficiencia en el futuro al hacer que se incrementen las posibilidades de obtener un trabajo a tiempo completo y poder comprar una propiedad
  • Permite que las familias puedan trabajar sabiendo que sus niños están seguros y recibiendo cuidados de alta calidad
  • Hace que por cada $1.00 invertido haya un ahorro de $7.00 a largo plazo
2

¿Qué quiere decir educación Pre-K de “alta calidad”?

Los programas de educación Pre-K de alta calidad se concentran en el aprendizaje y la educación dentro de una estructura que incorpora el juego guiado y el juego libre. El currículo está basado en investigaciones sobre la educación y diseñado con un énfasis en el desarrollo social y emocional; teniendo en cuenta aspectos cognitivos, físicos, y de comportamiento.

Los programas incorporan un plan estructurado para que la transición de los niños al Kindergarten sea exitosa y fomentan un ambiente que valora las opiniones y la participación de los padres/la familia. Los programas son de 6.5 horas por día, incluyen comida saludable y exámenes de salud, y la proporción maestro/niño no supera 1/10 con un máximo de 20 niños por salón/aula. Los maestros deben tener credenciales de educación superior y reciben cursos de desarrollo profesional continuamente.

3

¿No tenemos ya programas de educación Pre-K de alta calidad?

Muchos de los programas de educación Pre-K del Condado de Forsyth tienen una base sólida por su calidad, especialmente aquellos que están certificados con 4 y 5 estrellas y los programas públicos Head Start y NC Pre-K, los cuales requieren estándares de referencia más altos. Si bien otros programas se están esforzando por alcanzar estándares de calidad más altos, muy frecuentemente carecen de los recursos y el financiamiento para lograrlo.

De hecho, un sistema de educación de Pre-K mas amplio requerirá un incremento significativo en la capacidad de las organizaciones locales que ofrecen programas de calidad actualmente, como así también por parte de aquellas organizaciones que aspiran a lograr que sus programas cumplan con los estándares de calidad más altos.

4

¿Qué tipo de capacitación/credenciales son requeridos a los maestros en un salón/aula de educación Pre-K de alta calidad?

Los maestros titulares de Pre-K deben tener, por lo menos, un Bachelor’s degree, preferentemente en educación para la temprana edad, educación para el desarrollo del niño o algún otro campo relacionado. También deben haber recibido capacitación especializada en Pre-K. Los maestros que posean una licencia BK (Birth through Kindergarten) pueden recibir remuneraciones más altas. Es altamente recomendado, y en algunos programas públicos es obligatorio, que los maestros titulares tengan o estén trabajando para obtener su licenciatura BK.

Los maestros asistentes de Pre-K deben tener o estar trabajando para obtener un Associate’s Degree en educación para la temprana edad como mínimo o tener la Child Development Associate Credential (CDA) reconocida a nivel nacional.

Volver al Principio

The pre-k priority

5

¿Qué es The Pre-K Priority, y qué relación tiene con los programas/escuelas Pre-K que existen actualmente?

The Pre-K Priority es una coalición de individuos y organizaciones comunitarias comprometidas con educación Pre-K de alta calidad para cada niño de cuatro años del Condado de Forsyth. Nuestro objetivo es expandir un sistema mixto de proveedores de educación Pre-K (programas mixtos en las escuelas públicas, Head Start, y en los centros comunitarios, incluyendo centros privados de cuidado de niños) que se construye basándose en los programas existentes para garantizar mayor acceso, costo módico, y calidad para todas las familias que desean inscribir a sus niños.

Un sistema expandido permitirá la inscripción de más niños en programas que alcanzan estándares de referencia más altos, ayudará a aquellos proveedores que aspiran a alcanzar estándares de calidad más altos, y ayudará a crear nuevos programas.

6

¿Quiénes están envueltos en The Pre-K Priority?

Un grupo de profesionales y promotores de la enseñanza para la temprana edad (ECE) se unieron en el año 2014 para explorar cómo ofrecer educación de Pre-K de alta calidad para todos los niños de cuatro años en el Condado de Forsyth. La iniciativa fue convocada por Family Services y actualmente incluye a más de 60 individuos de organizaciones ECE, escuelas de Winston Salem/Condado de Forsyth, agencias públicas, socios filantrópicos, y padres.

A través del trabajo de un comité directivo, varios grupos de trabajo, y miembros de la comunidad, se diseñó un plan de acción integral en el informe Building the Foundation for the Future of Forsyth County/Constuyendo los Cimientos para el Futuro del Condado de Forsyth (véalo en la página web en reports.prekpriority.org). Una campaña a gran escala sobre la educación y participación pública comenzó en el otoño del año 2019 para concientizar y movilizar el apoyo del sector público hacia la educación Pre-K de alta calidad.

Volver al Principio

CostO

7

¿Cómo se financiará la ampliación de los nuevos salones/aulas Pre-K y/o la calidad mejorada de los establecimientos actuales de Pre-K?

El financiamiento de un sistema de educación Pre-K amplio y de alta calidad incluirá recursos existentes sumados a nuevas fuentes de ingresos. Si bien aproximadamente 2,700 de los 4,500 niños de cuatro años de Forsyth County asisten actualmente a programas de educación Pre-K licenciados, no existe un sistema uniforme para su financiamiento. Los dólares estatales y federales financian a los niños con discapacidades o a los niños cuyas familias califican por sus bajos ingresos, mientras que otras familias pagan por la enseñanza de sus niños (lo que comunmente se llama “pago privado”). Las diversas organizaciones del Condado de Forsyth que manejan los fondos estatales y federales colaboran activamente para combinar estos fondos y poder así maximinar la cantidad de niños a los que pueden servir.

Nuevas fuentes de recursos públicos y privados (a determinar) dependerán del apoyo de la gente y de los funcionarios electos. Se necesitará financiamiento adicional por parte de fuentes de recursos gubernamentales locales, estatales, y federales, así como el apoyo de entidades filantrópicas.

8

¿Qué hay del Project Impact y el dinero que ha invertido en Pre-K?

En el año 2016, una iniciativa individual/corporativa llamada Project Impact comprometió fondos durante seis años a las escuelas de Winston Salem/Condado de Forsyth para ayudarlas a resolver las brechas del rendimiento escolar de los estudiantes más pequeños. El incrementar los salones/aulas de Pre-K y mejorar la calidad de la educación Pre-K ha sido parte de esta iniciativa. Sin embargo, la ampliación de los establecimientos y la sostenibilidad de los fondos pueden ser preocupantes en el futuro. El director ejecutivo de WS/FCS Project Impact está en comunicación activamente con The Pre-K Priority para apoyar la visión de incrementar las oportunidades de la educación Pre-K de alta calidad.

9

¿Cómo se financia el trabajo de The Pre-K Priority?

Un subsidio Great Expectations de $237,875 por parte del Kate B. Reynolds Charitable Trust fue otorgado en el año 2017 a Family Services para apoyar el trabajo de The Pre-K Priority y comenzar con el desarrollo y la coordinación de una estrategia Pre-K integral. Un monto adicional de $847,250 fue otorgado a Family Services para coordinar una campaña de educación y participación pública durante los años 2019-2020 junto con un estudio de viabilidad que estará listo en enero 2020.

Volver al Principio

EL CAMINO A SEGUIR

10

¿Cuáles son los mayores desafíos/retos u obstáculos para esta iniciativa?

Poder ver los beneficios a largo plazo de Pre-K: el desafío/reto más inmediato es la manera de comunicarle al público en general los beneficios de la educación Pre-K a largo plazo. Si bien la mayoría de la gente comprende los beneficios de Pre-K a corto plazo – tales como el éxito en el Kindergarten, la socialización positiva, y un mejor nivel de lectura al llegar al 3er grado – la mayoría de la gente pasa por alto los beneficios a largo plazo y el impacto que producirá en toda la comunidad.

Conseguir maestros: En general, los niveles de remuneración son significativamente bajos en relación al nivel de educación y capacitación que se les pide a los maestros de Pre-K. Eso dificulta la tarea de contratar y conservar maestros calificados, y es una de las razones por las cuales no tenemos suficientes maestros de Pre-K en el Condado de Forsyth.

The Pre-K Priority está investigando formas de: 1) lograr que la remuneración de los maestros de Pre-K calificados sea más acorde con los salarios de los maestros de las escuelas públicas y 2) crear incentivos financieros para que las personas accedan a programas de educación superior, incluyendo a aquellos estudiantes que quieren ser maestros de Pre-K y a los maestros actuales que quieren obtener credenciales ECE superiores.

11

¿Cuándo estará listo el sistema ampliado de educación Pre-K de alta calidad? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Agregar nuevos proveedores/salones/aulas y hacer que las facilidades con licencia existentes alcancen los estándares de calidad superior plantea cuestionamientos críticos acerca de los medios, el costo, y el cronograma para poder lograrlo. Un estudio de viabilidad a cargo de Forsyth Futures está recogiendo los comentarios de los proveedores para el cuidado de los niños en el mercado Pre-K, maestros actuales, y los padres de niños pequeños. El estudio, el cual estará listo en enero del año 2020, ofrecerá una plataforma para realizar inversiones criteriosas y específicas para ampliar la capacidad de la educación Pre-K de alta calidad – incluyendo su implementación, logística, y sincronización.

Mientras tanto, el apoyo de los ciudadanos, los padres, los funcionarios electos, los líderes empresariales, las comunidades religiosas, y los activistas locales es necesaria para desarrollar y dar los próximos pasos para materializar la visión. La campaña de educación y participación pública ofrece oportunidades para participar e involucrarse y provee herramientas para difundir el mensaje sobre los beneficios de la educación Pre-K para nuestros niños, familias, y nuestra comunidad.

Volver al Principio

Comparte en las redes sociales:

Volver a las Herramientas de Comunicación